Vicunha Mercado Externo

1. Desengomado

Un desengomado eficiente requiere una exhaustiva impregnación de la prenda con la solución Enzimática (concentración), un periodo de digestión para que el almidón reaccione con la alfa amilasa y este sea convertido en azúcares solubles. Para ello se necesita la temperatura apropiada y PH regulado.

Previo a esta operación la prenda puede haber estado sometida a cargas por peso, almacenaje y manipulación en las etapas de confección y almacenaje, y producto de ello tiene pliegues o quiebres que deben ser eliminados previamente. Una solución es abrir las costuras por planchado o vaporización en maniquí. Existe otra opción, y es humectar en una caja con agua conteniendo un humectante de acción rápida (no iónico).

Esta etapa tiene como objetivo remover la goma aplicada sobre los hilos de urdimbre, así como otros productos agregados en el acabado del tejido (aceites, grasas, suavizantes, ceras naturales, etc.).

Es importante agregar en esta etapa, un dispersante y bloqueador del Ííndigo que se libera para que no se re deposite sobre la trama y/o tejido y evitar la contaminación desde un primer paso.

Existe otro proceso de desengomado, tipo oxidativo, el cual es recomendado para aquellos tejidos con mezclas de almidón y alcohol polivinilico; en el cual se usa detergente, peróxido de hidrógeno, álcali y estabilizador de agua oxigenada.

En este caso, el engomado es retirado por choque alcalino y por oxidación.

Recomendaciones
1. Nunca usar vapor directo para calentar el baño cuando la enzima haya sido agregada. La enzima será desactivada. Es preferible llegar a la temperatura recomendada de trabajo con el humectante y dispersante y después agregar la enzima en el caso de máquinas con vapor directo.

2. Los azúcares solubles dextrinas producto del desdoblamiento del almidón no deben ser eliminados con agua fría directa en el enjuague, pueden cristalizar sobre el tejido y hacer un efecto no deseado.

1 comentario en “1. Desengomado”

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *