Vicunha Mercado Externo

2. Proceso Bio Wash o Stone Wash

Hoy en día las piedras pómez (proceso Stone Wash) casi están fuera de usos en la mayoría de las plantas procesadoras de Jeans (inconveniente principal el desgaste mecánico que provoca en el tambor de la máquina y los compuestos alcalinos que trae consigo la piedra volcánica, Dióxido de Silicio sobre el 75%, óxido de potasio, óxido de Zinc, óxido de Calcio, óxido de Fierro).

Además se producen grandes cantidades de restos de fibra y pigmentos de Índigo, cuesta además descargar la máquina, limpieza de los bolsillos y se traduce en pérdida de tiempo.
Por ende, han sido reemplazados por enzimas célulasas, ya sea de carácter ácido o neutro.

Las enzimas son productos metabólicos de microorganismos producidos por bacterias y hongos.
Hablando químicamente las enzimas son proteínas, los elementos básicos de las proteínas son alfa aminoácidos y cada proteína simple tiene una secuencia exacta y definida de aminoácidos.

Todas las enzimas tienen la terminación “asa”, amilasa, celulasa, maltasa, lacasa.
Todos los productos de descomposición tienen la terminación “osa”, dextrosa, glucosa, maltosa.
Las enzimas son biocataliticas, es decir, reducen la energía de activación y por ende son reacciones bioquímicas rápidas.

En relación a Célulasas ácidas:
Los parámetros son PH 4,5 – 5,5
Temperatura 50- 60 grados Celsius.

Estos valores son generalmente los parámetros en que se consigue la mayor actividad y rendimiento de la enzima, el no control de la temperatura y PH del baño en esta etapa produce bajo rendimiento y efectos de desgaste insuficiente en un tiempo de proceso prudente.

Las desventajas de usar enzimas ácidas son las siguientes:
1. Las célulasas también trabajan sobre el hilo y reducen la resistencia del tejido a la tracción.
Existen análisis de resistencia comparativas entre enzima ácida y neutra.
Método: resistencia al rasgado Norma Din Eso 13937-2
Tiempo de lavado 45 minutos
Resistencia urdimbre. Enzima neutra 45 N, enzima ácida 38,6N
Resistencia trama. Enzima neutra 47.2 N, enzima ácida 39.5 N
(Publicación Bezema 13/04/2015 División Jeans & Garment).

2. La celulosa descompone algunas veces en glucosa la cual reduce parcialmente el Índigo. Esta forma reducida tiene afinidad con la fibra de celulosa, con lo cual se incrementa la redeposicion de capas de Índigo sobre el tejido.

3. La actividad de una enzima depende en forma primaria del PH y temperatura del sistema de reacción, pero hay interferencias de iones metálicos y agentes oxidativo que pueden interferir con la actividad y rendimiento.
En relación a célulasas de carácter neutro:
Los parámetros de proceso son:
PH valores entre 6 y 7
Temperatura 25- 55 grados Celsius
Las ventajas son las siguientes:
Las célulasas de carácter neutro trabajan menos sobre el hilo, por esta razón su efecto sobre la pérdida de resistencia del tejido vs. la enzima ácida es menor.

Otra ventaja es que debido al valor de PH neutro, hay menor probabilidad de formación de glucosa y en consecuencia menor redeposicion de Índigo.
En estos lavados de desgaste con enzimas, existe también una forma alternativa de combinar este proceso Bio Wash con polvo abrasivo, provocando una mayor abrasividad en el tejido en comparación con lavado Enzimático, se puede usar en artículos livianos, donde no es recomendable el uso de piedras (no es muy frecuente esta forma dado que hoy existen enzimas neutras de alto grado de reactividad y concentración de tal manera que se pueden utilizar dosis muy bajas y con un eficiente resultado).

Precauciones:
1. En esta etapa es importante tener en cuenta que se debe terminar con la actividad de la enzima empleada, ya sea por cambio de PH o subir temperatura según sean las recomendaciones del fabricante y proveedor en su ficha técnica.

2. Reducción de la redeposicion de Índigo o “backstaining”, se sugiere lo siguiente:
Usar una relación de baño alta en la primera etapa, lavar exhaustivamente en los enjuagues correspondientes, adición de agentes dispersante para incrementar la antiredeposicion y usar bloqueador de Índigo con afinidad con la fibra.

Generalmente, hay una situación de compromiso entre el look de la prenda y costo de proceso.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *