Vicunha Mercado Externo

3. Decoloración (“bajada de tono”)

En esta etapa se considera obtener una caída gradual del colorante Índigo, normalmente se trabaja con hipocloritos, y permanganato de potasio (indicado para aquellos tejidos que contienen fibras elastoméricas).
En el caso de bajada de tono con hipoclorito de sodio, se recomienda tener precaución en lo siguiente:

1. Volumen del baño
2. Temperatura
3. PH
4. Contaminación del agua por metales.

Todo esto es para evitar variaciones en los resultados. El efecto de caída del color está ligado al tipo de reacción del hipoclorito. Por ejemplo, si aumentamos la temperatura, se obtiene una caída más rápida del color, y si no hay un riguroso control al respecto se pueden obtener manchas no deseadas y efectos variables.
Consideremos el efecto del PH sobre las soluciones de hipoclorito:

Esta tabla se debe tener en cuenta, debido a que infortunadamente el hipoclorito de sodio se encuentra en equilibrio con el ácido hipocloroso sobre un rango de PH amplio.
Este equilibrio puede causar, al usar soluciones de hipoclorito, daño en la fibra si no se tiene cuidado en los controles de los parámetros indicados.

El Permanganato de Potasio (KMnO4), ha reemplazado al hipoclorito de sodio (NaOCl) por algunas razones, por ejemplo, como se suministra en polvo, las soluciones acuosas tienen una mayor durabilidad y hacen menos daño a la fibra celulosa. En la práctica, el control de decolorar con Permanganato es más fácil y hace menos daño al polímero de celulosa.

En contraste, los residuos de especies de manganeso, en especial Dióxido de Manganeso (MnO2) tiene consecuencias indeseables en el aspecto y color del Denim si no se neutraliza adecuadamente (ver capítulo referente a amarillantamiento de prendas Índigo más adelante).
La limpieza de los residuos de permanganato es más difícil que eliminar el cloro residual en las prendas.
El dióxido de manganeso es un sólido insoluble color café y debe ser eliminado efectivamente en la forma reducida, incolora, forma divalente.

Si fallamos en el proceso de reducir el manganeso residual como óxido en niveles más bajos que 100 ppm, resultará una contaminación de la prenda como aspecto sucio y a menudo manchas café-rojizo.
Es muy importante reducir los niveles de dióxido de manganeso a menos de 20 ppm para una limpieza satisfactoria de la prenda.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *