Vicunha Mercado Externo

4. Neutralización (“Clean up”)

La neutralización consiste en eliminar en una serie de etapas los productos de la bajada de tono.
Típicamente, estos pasos incluyen:

a) Neutralización del permanganato de Potasio o hipoclorito sobre la prenda.
b) Enjuagues
c) Abrillantar, con el uso de blanqueadores ópticos en combinación con el blanqueamiento de la celulosa con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
d) Aplicación de suavizantes, antiozono, etc.

Neutralizaciones Químicas
– Metabisulfito de sodio/bisulfito de sodio
a) Bajo costo como ventaja
b) Gases tóxicos, alta demanda de oxígeno (IOD) en forma instantánea.
c) Poca eficiencia en eliminar efectivamente el dióxido de manganeso.

– Derivado de hidroxilamina
a) Bajo olor, menor toxicidad.
b) Se debe tener cuidado en la manipulación y contacto con la piel.
c) Muy eficiente a menor concentración y temperatura para eliminar efectivamente el dióxido de manganeso que el metabisulfito de sodio.

– Peróxido de Hidrogeno
a) Bajo costo.
b) Baja demanda de oxígeno.
c) Como desventaja requiere precauciones en el manejo en altas concentraciones.
d) Es muy efectivo en reducir el dióxido de manganeso a la forma soluble divalente. Cuando se usa en esta aplicación es un agente reductor en vez de agente oxidante (como rol habitual). Para promocionar una reacción efectiva bajo estas condiciones se debe usar ácido acético para bajar el PH del baño y usar un activador para conducir la reducción química y prevenir la redeposicion del manganeso.

– Condiciones de proceso de la neutralización
1. Temperatura, casi todas las reacciones son más rápidas al aumentar la temperatura.
2. Tiempo de ciclo, los tiempos de ciclo cortos son más eficientes que un solo paso de largo tiempo. Esto se debe al establecimiento del equilibrio químico entre el solvente y el substrato.
3. Extracciones, cuando el baño es drenado, las prendas retienen, como mínimo, su propio peso en agua. Esto quiere decir, que si tenemos 200 kilos de prendas, a lo
menos tenemos también 200 kilos de agua contaminada que permanece en la máquina. Por ello, debemos realizar extracciones y enjuagues suficientes.
4. PH, hay que poner atención en el PH del baño, los procesos de neutralización ocurren en un rango ácido, por ejemplo con metabisulfito 5,5-7; peróxido 3,5-4; Derivado de hidroxilamina 2,5 con hipoclorito debe asegurarse que debe trabajar entre PH 9-10 durante el ciclo completo.
5. Auxiliares químicos, la elección de detergentes, agentes humectantes, deben ser cuidadosamente elegidos; las enzimas son muy sensibles a ciertos químicos y se debe respetar las sugerencias del fabricante.
6. En la formación de ácido antranilico, esta se favorece con soluciones alcalinas, por ende, los detergentes alcalinos no se deben usar en el proceso de limpieza (Clean Up). El ácido antranilico es uno de los productos que favorece el amarillantamiento de la prendas.
7. Agentes químico iónicos y no iónicos no deben usarse en el mismo baño.
8. Agentes oxidantes no deben usarse en contacto con agentes reductores, excepto cuando se utilizan para neutralizar uno de otro.
9. Finalmente, los detergentes alcalinos usados en la limpieza tienden a subir el PH de los baños y causan una pérdida de efectividad o eficiencia.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *