Vicunha Mercado Externo

5. Proceso de Blanqueo

El término y uso más apropiado es “blanqueado”, se refiere al uso de altas concentraciones de Hipoclorito de sodio (NaOCl) o hipoclorito de calcio CaClO2. Este tratamiento no es normalmente considerado con parte de la limpieza o Clean Up. Es también considerado como tratamiento final.

El PH normal para el uso de hipoclorito de sodio debe ser 9 – 11,5 donde las especies químicas son más estables. La temperatura también afecta la estabilidad, pero deben ser controladas para que el substrato de celulosa no se dañe.
Otra propiedad negativa de los hipocloritos es la capacidad de formar cloraminas con las impurezas propias del algodón, las cuales tienden a amarillar. La fuente del amarillantamiento es una función de las impurezas intrínsecas del algodón.

Normalmente se usa Peróxido de hidrogeno en esta etapa en forma conjunta con un blanco óptico, detergente y estabilizador para agua oxigenada.
Este blanquea el colorante negro sulfuroso, incrementa el blanco de la trama del tejido Denim y su tono es azul brillante.

Otros agentes de blanqueo
a) Persulfato de sodio, debe tener PH 9 y se combina con soda cáustica de 38 grados Bè.
b) Glucosa, es rara vez empleada pero se utiliza de 10-15gramos/litro en combinación con soda cáustica de 38 grados Bè.
c) Lacasa, enzima que tiene un efecto de medio a fuerte de blanqueo, con muy buena reproducibilidad. Eecológico, no daña la fibra, bajo encogimiento en el tejido debido a su carácter ácido. Tono gris, se aplica muy frecuentemente en aquellas prendas con redeposicion de Índigo.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *