Vicunha Mercado Externo

7. Suavizado (etapa final el tratamiento de prendas Denim)

Hay gran variedad de productos suavizantes para este fin y dar un tacto soft a la prenda terminada.
Sin embargo, debemos tener algunas consideraciones importantes en el caso de prendas de Denim Índigo.

1. Se recomienda usar productos de condensación de ácidos grasos.

2. Productos catiónicos, tienen buena afinidad con la fibra.

3. En artículos fabricados con Elastano, no se deben usar suavizantes siliconados, en realidad deben estar libre de siliconas o emulsiones de catiónicos con silicona. Los Denim con Elastano son vulnerables al efecto de amarillantamiento por agentes externos.

4. Es recomendable usar suavizantes con agentes de protección en contra de los gases del medio ambiente, ozono, óxidos de nitrógeno, CO2.

Comentarios
Problemas más comunes en relación al proceso de lavado del Denim
Discutiremos algunos temas de interés que facilitan la tarea de comprender algunos defectos en este proceso y cómo evitarlos en prendas terminadas.

1. Agua de mala calidad, es decir, sólidos en suspensión, materias orgánicas.
Esto facilita el amarillantamiento en prendas almacenadas.
Presencia de hierro en el agua, manchas de óxido en la prenda.
Presencia de Calcio y Magnesio (agua dura), prendas ásperas y rígidas.

2. Maquinaria
Se debe tener indicadores externos de temperatura, timer, visor de nivel de baño, mantenimiento del tambor o cesto, rotación, es conveniente ajustar la velocidad para optimizar el efecto mecánico de desgaste apropiado.

3. Tiempo y carga de maquina
Son variantes importantes, lo recomendado es usar un 30% de la carga nominal de la máquina.
Para prendas livianas usar menor carga, como máximo 25% y se debe considerar peso del tejido vs rotación de la máquina.

4. Uso de enzimas de carácter ácido
a) Tener en cuenta la recomendación del fabricante en la dosificación, es decir, porcentaje de producto sobre el peso de prenda seca.
b) Las enzimas ácidas afectan la resistencia del tejido en mayor proporción que las enzimas de carácter neutro. No deben usar tiempos de proceso en extremo largos, además que favorecen la redeposicion de Índigo.
5. Mala neutralización de productos químicos
a) En el caso de hipoclorito sódico, la mala neutralización lleva a una pérdida de resistencia del tejido por formación de ácido hipocloroso y además continuará actuando a través del tiempo.
b) No se debe utilizar hipoclorito de sodio en Denim que contengan Elastano como parte de su composición.

Análisis de causas del problema de amarillantamiento de prendas Denim:

1. (Erróneamente llamado defecto o daño por luz) Una de las causas es la formación o degradación del Índigo en productos químicos como Isatin y Ácido antranilico. El Isatin es un producto amarillo soluble en agua y el ácido antranilico favorece aún más este defecto.

2. Una de las causas de esta degradación es la acción de gases del medio ambiente como óxidos de nitrógeno y ozono. Un clima cálido y a mayor temperatura aceleran esta reacción.

3. En los almacenajes se observan prendas con los bordes amarillos donde están dobladas, aún en cajas de cartón. El Isatin puede fácilmente eliminarlo, pero la zona afectada queda de un color más claro y permanece como una mancha.

4. Los Denim que contienen Elastano, tienden a amarillar más rápido. No se debe usar suavizantes siliconados en prendas que contienen Elastano.

5. El dióxido de Nitrógeno (NO2) más radiación UV se descompone y forma Ozono (O3). Esta formación se acelera con la temperatura y radiación solar (UV Menor a 420 nm).

6. En colores claros es más fácil la degradación del color Índigo por estos contaminantes.

7. Dióxido de manganeso residual producto de reacción por el uso de permanganato de Potasio en el proceso de lavado. Debemos tener una eficiente neutralización y eliminar por debajo de las 20ppm (partes por millón) de este producto. Se recomienda el uso de derivados de hidroxilamina en la neutralización, que además necesita menor temperatura vs el metabisulfito y menor tiempo de proceso.

8. El permanganato de Potasio, conduce a la formación de Isatin, que ya comentamos, es un producto soluble amarillo, pero un exceso de permanganato y el Isatin es oxidado a ácido antranilico el cual también es amarillo y soluble en agua, pero bajo radiación UV forma un compuesto amarillo con el tiempo. En resumen, la humedad, la intensidad de la Luz y radiación UV aceleran este proceso.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *